BODAS DE ORO.- 1968 - 2018
Hay algunos matrimonios que celebran las bodas de oro. Es decir: 50 años de casados…. Y lo celebran ante Dios y ante los hombres, Yo también quiero compartir este evento con todos los que quieran compartir estos 50 años sacerdotales.
Son 50 años de muchisisimos gozos y alegrías… con algunas “espinas”…. Un acontecimiento, que no se puede olvidar porque fue de gracia, para mucha gente, que ya está junto al PADRE: ¡Que nos acompañen desde el cielo! Un acontecimiento, que hemos disfrutado mucha gente, en los distintos sitios por los que he pasado. Un acontecimiento por el que he sido enriquecido por gente de “medio mundo”.
1.- 1942.-¿De dónde me viene el nombre de Juan? Mi abuelo Juanito, con 82 años estaba para morir y yo iba a nacer. ”Si es un niño le ponéis Juanito.” 2.- 1950.- ¿Cómo empezó mi fe bautismal y sacerdotal?Mi familia era entusiasta de la Iglesia. D. Felipe, mi gran párroco, nos daba catequesis a niños y también a jóvenes. A mí me enseñó música y latín. 3.- 1954.-¿Cómo fue y cómo creció la llama de Dios?Dn. Felipe le dijo a mi padre que yo valía… Que si me dejaba ir al Seminario. Mis padres dijeron que si… pero… había que buscar el dinero que ellos no tenían. D. Felipe lo encontró… (El trimestre costaba 725 pts… La llamada se iba configurando en repuestas positivas por mi parte. La vocación iba madurando según pasaban los cursos. La decisión se plasmó en 1964 y di el paso a las primeras órdenes. 12 años de “carrera”, y uno más de prácticas en catequética, homilética y liturgia, en la parroquia de la Compañía. 4.- 1968.- ¿Quién me ordenó?.- Tarancón. Arzobispo de Oviedo. 29 junio 1968. A las 5 de la tarde. (El nuestro, D. Vicente Puchol, había muerto en accidente de tráfico.) El día 8 de noviembre: Primer destino: 10 pueblos de Liébana con José Antonio Obregón, diácono. Gente muy acogedora y sencilla. Ya juntábamos los niños de los 10 pueblos… 5.- 1970.- ¿Traslado rápido? SÍ. Al colegio seminario de Argomilla.- D. Rafael Torrija me mandó con Angel L. Bolado a ser responsables de 110 adolescentes: 4 años. Muchos de ellos son personas de valía hoy.
6.- 1974.- ¿A estudiar pastoral catequética?– Cuando hacia un cursillo de verano de “Audiovisuales” en París, Allí recibí unallamada telefónica del Obispado para sacar la matrícula en el Instituto Superior de Pastoral Catequética, en 2 cursos. En París aprendí a valorar la Liturgia, y la catequesis familiar, la dinámica de grupos: Allí se fortaleció mi fe sacerdotal. 7.- 1976.- ¿A poner en práctica lo estudiado?SI. En Castro. Con 3 sacerdotes y un maestro, nace la Catequesis familiar. Los catequistas se ocupan de los padres y de los hijos. Tenemos celebraciones cien familias todos los meses. Allí viví la 1ª huelga laboral de Magefesa con ocupación del templo parroquial y entrada de la policía: ¡Una experiencia única! 8.- 1978.- ¿Cambio rápido?.- . El cambio de equipo aceleró un nuevo rumbo en la pastoral castreña.- Destino al arciprestazgo de Torrelavega. Parroquias de Cerrazo y Villapresente. Son I8 años de pasión pastoral. Vivencias inolvidables de evangelización a todos los niveles. Sobre todo con familias y jóvenes. Se consolida la catequesis familiar, de jóvenes y de adultos.- Los campamentos son una verdadera experiencia que transforma a los jóvenes y a las familias. 9.- 1995.- ¿A disposición del Obispo Vilaplana?.-“Tienes que ir a Pedreña. Te necesito”. Me emocioné y le dije que sí. “Deja que usen los trajes de comunión y tu ponles el vestido de la catequesis familiar” Fue un cambio muy fuerte: Tener que comenzar, de nuevo, la tarea evangelizadora: El paso de una fe de normas a una fe personal y de encuentro con Jesucristo… Ese es el gran cambio con que nos encontramos hoy: La crisis religiosa tan fuerte que barre toda Europa. Aquí estoy, sin tirar la toalla y dando lo mejor de mí mismo, en la madurez de mi paso por este mundo, camino del Padre.
|